CONTENIDO

Se podría decir que el comienzo del fin de la guerrilla en Albacete tuvo lugar en el monte Los Cinco Navajos, cerca de las lagunas de Ruidera, donde Timochenko, jefe de la guerrilla de la zona desde 1946, convocó una asamblea en el verano de 1947 a la que acudieron 22 guerrilleros y en la que se acordó vengar la muerte de sus compañeros de la partida de Atila. Finalmente el 12 de julio, dos guerrilleros acabaron con la vida de su delator, Miguel Salto Martín. En su cadáver, según la crónica de Aurelio Pretel, dejaron caer dos octavillas donde podía leerse: “por asesino y traidor a las fuerzas de la resistencia”.

El 14 de julio se pone al mando de la investigación de la guerrilla por parte del régimen el teniente Casado, un hombre conocido por sus torturas, las cuales estaban inspiradas en las de la GESTAPO y la SS alemana. Casado consigue capturar a los guerrilleros Chichango y Vicente, que acabarían siendo fusilados en las tapias del cementerio de Albacete en 1948.

En la asamblea de Los Cinco Navajos también se acordó formar tres guerrillas comandadas por Fernando, Gitano y Pocarropa, quienes actuarían por El Jardín, Lezuza, Tiriez, San Pedro, Peñascosa, Villapalacios y Albacete capital. Su base principal estaba en la Casa Corazón de Lezuza, que se convirtió en el centro de propaganda de la agrupación y del PCE. Durante los últimos días de agosto en 1947, dos guerrilleros, Picazo y Piti salieron desde San Pedro hacia Albacete con la intención de entrevistarse con el comité provincial del PCE. Cuando llegaron a la capital se ocultaron en la casa de El Cojo, localizada en la Vereda de Jaén. Una de las veces que salieron de la casa, un policía divisó la pistola de Piti y lo siguió hasta dar con su residencia. Una noche en la que se encontraba ausente Picazo, sus compañeros Piti y El Cojo fueron detenidos mientras dormían, posteriormente ambos delataron a Picazo y a toda la organización del PCE. Este fue el golpe definitivo a la Quinta Agrupación Guerrillera de La Mancha, los días siguientes fueron encarcelados alrededor de un centenar de militantes, además de unos sesenta enlaces de la guerrilla y otro centenar de colaboradores, también cayó la base de Casa Corazón (entre Tiriez y Lezuza) donde capturaron a Pocarropa, que fue fusilado en las tapias del cementerio de Albacete en 1948. Ese mismo año, Timochenko murió en un tiroteo en Madrid con guardias civiles procedentes de Alcázar de San Juan.

A pesar de la gran debacle que se cernió sobre la guerrilla en estos años, algunos siguieron actuando de forma aislada hasta 1952, sobre todo en la Ribera del Júcar, por donde actuó Basilio Serrano Valero, detenido finalmente en Valencia. Con él desapareció la última partida de guerrilleros que actuaron en la provincia de Albacete.

 

Bibliografía

GÓMEZ-FLORES, A., Los años sombríos. Albacete durante el franquismo, Albacete: Editorial Altaban, 2015.

MORENO GÓMEZ, F., La resistencia armada contra Franco, Madrid, Crítica, 2001.

PRETEL MARÍN, A., y FERNÁNDEZ DE SEVILLA MARTÍNEZ, M., Maquis y resistencia en la Sierra de Alcaraz y el campo de Montiel, (1946-1947), Albacete: Asociación Cultural Alcaraz Siglo XXI, 2014.

SAN JOSÉ LÓPEZ, E., De la República, la guerra, la represión, la resistencia… Recuerdos y notas personales, Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses, 2003.

VVAA, Los comunistas en la historia de Albacete, Albacete: Editorial Partido Comunista de España, 1990.
.

 

Palabras clave

Los Cinco Navajos, Timochenko, Atila, Miguel Salto Martín, Chichango, Vicente, Fernando, Gitano, Pocarropa, Picazo, Piti, El Cojo, Casa Corazón, Vereda de Jaén, El Jardín, Lezuza, Tiriez, San Pedro, Peñascosa, Villapalacios, PCE, Basilio Serrano Valero

 

Fotografías

Datos de localización

13248 Alhambra, Cdad. Real, España

Register

You don't have permission to register