Contact

CONTENIDO

Albacete sufrió al menos diez bombardeos de diferente intensidad a lo largo de la guerra civil española. Para entender estos hechos hay que tener en cuenta que Albacete se trataba de una ciudad estratégica como nudo de comunicaciones de carretera y ferroviario, y base de las Brigadas Internacionales. El primer bombardeo se produjo el martes día 21 julio de 1936 por parte de la aviación sublevada, desde la base de la Torrecica un avión arrojó sobre Albacete bombas pequeñas y octavillas. Durante los días 22, 23 y 24 de julio Albacete se vio asolada por otra serie de bombardeos aéreos, en este caso de la aviación republicana que trataba de recuperar la ciudad. El miércoles 22 de julio, se bombardeó el cuartel de la Guardia Civil sublevado contra la República. Los informes hablan de once muertos civiles y unos cincuenta heridos. El jueves 23 de julio se produjo otro bombardeo con seis víctimas mortales. El cuarto bombardeo tuvo lugar el viernes 24 de julio sobre las calles del Carmen y del Iris, causando cuatro víctimas.

Uno de los momentos más intensos fue la recuperación de la ciudad de Albacete por los republicanos el sábado 25 de julio. Es difícil saber las veces que la aviación republicana bombardeó a lo largo de ese día la ciudad y el número de víctimas civiles que ocasionó. Durante ese mismo día también se produjo un ataque de la aviación franquista. Estos bombardeos ocasionaron la muerte de siete personas. Unos meses después, la ciudad de Albacete se vio de nuevo atacada por las fuerzas sublevadas, las bombas cayeron en casas de vecindad ocasionando diez víctimas mortales y treinta heridos, y grandes destrozos a consecuencia del gran tamaño de los proyectiles que alcanzaron los cincuenta kilos de peso. Este sexto bombardeo se produce en una ciudad ya en guerra. No habían transcurrido 24 horas desde el entierro de las víctimas cuando se produjo el séptimo.

El octavo bombardeo y el más cruento tuvo lugar el 19 de febrero de 1937 y fue el de más duración, superior número de víctimas y el de mayor recuerdo entre la población de Albacete. Este bombardeo fue efectuado por la Legión Cóndor, una fuerza de intervención mayoritariamente aérea que Hitler envió para luchar en la guerra civil a favor de los sublevados y que fue decisiva en varios frentes. Los aviones de la Legión Cóndor no solo asolaron la capital albaceteña, antes de llegar a Albacete realizaron un bombardeo de castigo que empezó por El Bonillo y continuó por municipios cercanos como Balazote, Pozuelo, Barrax y La Gineta. Durante el ataque sobre la ciudad de Albacete en total se contabilizaron veintitrés pasadas u oleadas de bombas que se produjeron durante más de seis horas y con unos intervalos de entre diez y veinte minutos. Las zonas más afectadas fueron la Feria, la calle del Tinte, el Altozano, la esquina de la Diputación donde estaba el café La Caja de Cerillas, calle Félix Arias, calle Hurtado Matamoros, calle Marzo y calle Sol. El bombardeo duró seis horas, causando centenar y medio de víctimas y grandes daños materiales. Los bombardeos que efectuó la Legión Cóndor en España, como apoyo a las tropas franquistas, fueron ensayos de cara mejorar la estrategia y la técnica para la próxima guerra. El último bombardeo sobre Albacete, el décimo, se produjo el 17 de septiembre de 1938.

 

Bibliografía

Jordi Barra, «La Legión Cóndor. Atlas de la Guerra Civil española«. Barcelona: DAU, 2016, p. 40.
Ana Martínez, “Albacete, La Guernica de la Mancha”, La Tribuna de Albacete, 28 de febrero de 2016.

José Oliva, “Un Atlas muestra mapas inéditos sobre los bombardeos de la Legión Cóndor”, La Vanguardia, 29 de febrero de 2016.

Antonio Selva Iniesta, “La Guerra Civil en Albacete” en ORTIZ HERAS, Manuel (coord.), La Guerra Civil en Castilla-La Mancha. De El Alcázar a Los Llanos. Madrid: Celeste Ediciones, 2000, pp. 52-59.

Antonio Selva Iniesta, «Refugios antiaéreos en Albacete (Memoria para la Paz)«. Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses. Serie IV. Cuadernos Albacetenses 4, 2000, pp. 9-28..

 

Palabras clave

Legión Cóndor, bombardeo, guerra civil, sublevación, Albacete, El Bonillo, Balazote, Pozuelo, Barrax y La Gineta.

 

Fotografías

 

Datos de localización

Calle Isaac Peral, 4, 02001 Albacete, España

Register

You don't have permission to register