CONTENIDO

Uno de los centros de detención de la ciudad de Albacete con el triunfo de la dictadura fue la Comisaría de la policía de Ocupación y Orden. Esta policía dependía de la Guardia Civil y se trataba de una variante de la policía política a la cual el pueblo acabaría identificando como las “brigadillas de información”. La comisaría se encontraba en la calle Isaac Peral haciendo esquina con el callejón del Teatro Circo. Ezequiel San José, histórico militante del Partido Comunista en Albacete, es quien localiza con precisión esta comisaría en sus memorias. Según su testimonio, los comunistas de la ciudad habían logrado montar una célula comunista clandestina dentro del hospital provincial. La célula, infiltrada por la policía, acabó desmantelada rápidamente y sus miembros fueron interrogados y torturados durante diez días en la citada Comisaría de la policía de Ocupación y Orden, para ser trasladados posteriormente a la prisión provincial. Ezequiel San José es conocido por su papel desempeñado en la primera huelga de Albacete en la década de los años cincuenta, durante el primer franquismo. También reorganizó el Partido Comunista de España en Albacete nada más salir de la cárcel.

 

Bibliografía

ESTEBAN GARVÍ, A., “La lucha clandestina contra el franquismo. La resistencia contra la dictadura en Albacete” en Carlos Panadero Moya y Manuel Requena Gallego, II Congreso de Historia de Albacete. Vol. 4: Edad Contemporánea. Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses «Don Juan Manuel», 2000, pp. 359-366.

ESTEBAN GARVÍ, A., La lucha por la libertad. La lucha contra la dictadura en tierras manchegas, Albacete, IEA, 2006.

GÓMEZ FLORES, A., Los años sombríos. Albacete durante la dictadura. Albacete: Altaban, 2015, p. 153.

MOYA, P. y REQUENA, M., II Congreso de Historia de Albacete. Vol. 4: Edad Contemporánea. Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses «Don Juan Manuel», 2000, pp. 359-366.

 

Palabras clave

Comisaría de la policía de Ocupación y Orden, Comisaría, policía de Ocupación y Orden, policía política, Guardia Civil, calle Isaac Peral, callejón del Teatro Circo, Ezequiel San José, Partido Comunista, Andrés Gómez-Flores, Los años sombríos

 

Fotografías

Datos de localización

Callejón Teatro Circo, 02001 Albacete, España

Register

You don't have permission to register