CONTENIDO

Carlos Belmonte González nació el 30 de noviembre de 1921 en la ciudad de Albacete, donde también se educó y terminó sus estudios de Bachillerato. Posteriormente se trasladó a Madrid para realizar la carrera de Arquitectura en la Escuela Superior de la Universidad de Madrid, donde se licenció en 1948 y se doctoró en 1966.

Carlos Belmonte era hijo del oftalmólogo y destacado republicano local Nicolás Belmonte Dumont, quien participó en la proclamación de la República en la ciudad de Albacete la tarde del 14 de abril de 1931. Es probable que, por ese motivo, Carlos Belmonte tuviera que alistarse como voluntario en la División Azul en 1941, y disipar así cualquier duda sobre su adhesión al régimen franquista. En 1948 desempeñó el cargo de vicesecretario provincial de Obras Sindicales de la Delegación Provincial de Sindicatos. También fue concejal en el Ayuntamiento de Albacete entre 1949 y 1952, y alcalde de la ciudad desde el 30 de octubre de 1956 hasta el 20 de octubre de 1960.

En el ejercicio de su profesión trabajó como arquitecto de la Comisión Superior de Ordenación Urbana de la provincia de Albacete en 1950, y luego fue nombrado arquitecto jefe de la sección de urbanismo de la Delegación Provincial del Ministerio de la Vivienda en 1958. Obtuvo la plaza de arquitecto del Ministerio de la Vivienda en el año 1964, y años después, en 1972, fue nombrado también arquitecto de la diócesis de Albacete. Tras la aprobación de la Constitución de 1978 y la creación de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha sus funciones fueron transferidas y ocupó la plaza de arquitecto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

A lo largo de su vida, Carlos Belmonte firmó cientos de proyectos en la provincia de Albacete, algunos de ellos todavía son emblemáticos, como por ejemplo el estadio municipal que todavía lleva su nombre (1959), el Hotel Los Llanos (1966), el cine Capitol (1975), el sanatorio Santa Cristina (1960), la fábrica de cuchillos de Arcos (1966), el Edificio Infante Don Juan Manuel que alberga actualmente la Escuela Superior de Ingeniería de Albacete (1979), el Museo Nacional de Cerámica de Chinchilla, la iglesia del Espíritu Santo (1969), y varios colegios como el CEDES (1964), entre otros.

 

Bibliografía

Rosa María Sepúlveda de Losa, “Carlos Belmonte”, en Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia (recuperado de la web en julio de 2019).

 

Palabras clave

Carlos Belmonte González, ayuntamiento, alcaldía, Escuela Superior de Arquitectura, Nicolás Belmonte Dumont, División Azul, Ministerio de la Vivienda, diócesis, Constitución, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

 

Fotografías

Propiedades
Datos de localización

Plaza Virgen de los Llanos, 4, 02001 Albacete, España

Register

You don't have permission to register