CONTENIDO

Luis Martínez de la Ossa es el segundo alcalde franquista que mantiene una calle en la ciudad de Albacete quizá por tratarse, como sostiene Gómez Flores, de uno de los alcaldes más queridos, respetados y populares de aquellos años. Parte de ese carisma lo desarrolló como consecuencia de su condición de médico puericultor, lo que dio proximidad a los vecinos.

Estudió medicina en Sevilla y desarrolló una trayectoria política, cuanto menos, peculiar. Como estudiante perteneció a la progresista y laica Federación Universitaria Escolar, y demostró afección al régimen democrático republicano alistándose en la 18ª Brigada Mixta como teniente médico, lo que le condujo a participar en batallas como la del Jarama. Sin embargo, y tras la guerra, acabó afiliado a Falange y enrolándose como voluntario en la División Azul, quizá como estrategia (no inhabitual) para disimular tan comprometedor pasado.

A su regreso de Rusia, ocupó responsabilidades en la Obra Sindical 18 de Julio (de asistencia médica), fue diputado provincial y alcalde entre 1950 y 1957. Entre sus obras se recuerda la apertura de la Avenida de Rodríguez Acosta (el gobernador civil), y su participación en la coronación canónica de la Virgen de los Llanos (con título de alcaldesa honoraria) en mayo de 1956.

 

Bibliografía

GÓMEZ FLORES, A., Los años sombríos. Albacete durante el franquismo. Albacete: Altabán, 2015, pp. 271-274.

 

Palabras clave

Albacete, alcalde, Luis Martínez de la Ossa, calle, División Azul

 

Fotografías

Datos de localización

Calle Alcalde Martínez de la Ossa, 19, 02001 Albacete, España

Register

You don't have permission to register