CONTENIDO

“Pedro Lamata” es un barrio de Albacete construido entre 1966 y 1969 en cuatro fases por la cooperativa del mismo nombre creada al amparo del Sindicato de Construcción, Vidrio y Cerámica. La cooperativa, a su vez, tomó el nombre de Pedro Lamata Mejías, falangista y veterano de la División Azul, que fue encarcelado por los republicanos durante la guerra civil. Lamata fue alcalde de Albacete en 1943, responsable provincial de sindicatos en Albacete y Valencia, vicesecretario general de Ordenación Económica en 1947, y presidente del sindicato de la Piel. En 1963 fue agregado comercial en Buenos Aires (Argentina), como antes lo fue en Roma, y regresó a España en 1974, fecha en la que ocupó el cargo de director del Gabinete Técnico del ministro de Relaciones Sindicales hasta su muerte ese mismo año.

En la actualidad el barrio está dividido en dos zonas. La primera, más antigua, contiene 32 bloques con 414 pisos, construidos con materiales pobres, mientras que las nuevas construcciones ocupan el norte del barrio, así como un centro comercial. Si bien se ha mostrado cierta transformación urbanística, la composición social que habita en la zona sigue siendo de clase trabajadora.

Dentro del barrio existe una calle en honor al Teniente Rueda, defensor franquista durante la guerra civil del “Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza” en Jaén.

 

Bibliografía

Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia. Entrada Pedro Lamata Mejías.

 

Palabras clave

Albacete, barrio Pedro Lamata, Pedro Lamata Mejías, Sindicato de Construcción, calle Teniente Rueda

 

Fotografías

Datos de localización

Calle Teniente Rueda, 02006 Albacete, España

Register

You don't have permission to register