CONTENIDO

“Hermanos Falcó”, popularmente conocido como “Las Quinientas”, es un barrio de Albacete proyectado en 1962 por la Obra Sindical del Hogar, del Instituto Nacional de la Vivienda, aunque su construcción empezó en 1969 y terminó en 1974. Los arquitectos encargados del proyecto fueron Adolfo Gil y Alfonso Crespo. Pese a que el proyecto inicial incluía 2 fases, solo se realizó la primera, construyendo un total de 539 viviendas repartidas en 3 torres de 11 plantas, 28 bloques de 4 plantas, así como locales para garajes y comercios, una iglesia, una escuela y una guardería. Los servicios que tuvieron las viviendas eran de electricidad, de agua, de saneamiento, ascensor exclusivo para las torres, y faltaba la calefacción. El tamaño de los pisos osciló entre los 50 m² y los 150 m².

¿Por qué los hermanos Falcó dan nombre al barrio? Carmen Falcó García-Gutiérrez, concejala franquista por el tercio familiar en Albacete, era propietaria de los terrenos donde se edificaron los edificios. El nombre del barrio rinde homenaje a sus hermanos sublevados y muertos durante la guerra civil, Tristán y Manuel Falcó y Álvarez de Toledo, conde de Barajas y duque de Fernán Núñez respectivamente. Actualmente Carmen Falcó cuenta con una plaza con su nombre en el mismo barrio.

 

Bibliografía

GUTIÉRREZ, E. y CARO, C., “La arquitectura de la Obra Sindical del Hogar en la ciudad de Albacete: 1941-1981”. AL-BASIT; Revista de Estudios Albacetenses, 60 (2015), pp. 123-170.

TORREGROSA, L., “Los 50 años de “las 500” en La Verdad, 7.10.2012, artículo recuperado en la web en diciembre de 2018.

 

Palabras clave

Albacete, barrio Hermanos Falcó, Obra Sindical del Hogar, Instituto Nacional de la Vivienda, Ley de Memoria Histórica, plaza Carmen Falcó, calle Hermanos Falcó

 

Fotografías

Datos de localización

Calle Marqués de Santillana, 02006 Albacete, España

Register

You don't have permission to register