CONTENIDO

Antonio Veciana Ferrús fue uno de los fundadores de Alianza Popular en la provincia de Albacete, además de su representante más relevante durante los primeros compases de la transición. Aunque nació en la localidad conquense de Villanueva de la Jara, ha residido gran parte de su vida en Albacete. Realizó estudios de derecho en Albacete y Murcia y también de empresariales en Madrid.

Durante la segundad mitad de los años sesenta se fue introduciendo en el ambiente político nacional, pero antes ya había conseguido cierta fama por una gesta viajera. Junto a Santiago Guillén, dio la vuelta al mundo en 79 días en una Vespa 150. La motocicleta, que fue bautizada como “Dulcinea” y decorada por Salvador Dalí, se puede contemplar hoy en el museo de la marca italiana.

Desde su estancia en el instituto, y posteriormente en la Universidad, Antonio Veciana mostró inquietudes por la política nacional. En un primer momento se involucró en la Centuria de Juventudes, después en las Academias Universitarias y, por último, en el Sindicato Español Universitario (SEU), instituciones todas ellas relacionadas con Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Esa vinculación política culminó en uno de sus primeros puestos de responsabilidad: jefe local del Movimiento en Albacete.

En 1974, el régimen autorizó a través de un decreto ley el asociacionismo político cercano a la dictadura. Aparecieron grupos como Reforma Democrática (RD) o Unión del Pueblo Español (UDPE). Todas estas alterativas políticas surgieron en Madrid y fueron estructurándose por las diferentes provincias españolas entre 1975 y 1976. En Albacete, Antonio Veciana fue el responsable de vertebrar UDPE, consiguiendo constituir dicha asociación por numerosos municipios de la provincia. Tras la confluencia de los “siete magníficos” en Alianza Popular, se mantuvo como su figura indiscutible en Albacete. Incluso formó parte de la estructura nacional del partido junto a los grandes líderes nacionales como Manuel Fraga.

Tras las primeras elecciones democráticas abandonó la primera línea política y se centró en sus labores profesionales.

 

Bibliografía

Entrevista a Antonio Veciana Ferrús realizada por miembros del SEFT el 29 de noviembre de 2016.

MOLINA GARCÍA, S. La Transición que no fue. Los Proyectos Revolucionarios y Franquistas en la provincia de Albacete, 1975-1982. Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses, 2017, pp. 27-75.

RODENAS V., “Españoles por el mundo… en Vespa y hace medio siglo”, El Confidencial, 19-01-2013. Recuperado de la web en abril de 2019.

VECIANA, A., y GUILLÉN, S., En 79 días. Vuelta al mundo en Vespa, España: 2005, Ed. Dossat.

 

Palabras clave

Antonio Veciana, AP, Alianza Popular, UDPE, Unión del Pueblo Español, Villanueva de la Jara, Academias Universitarias San Raimundo de Peñafort, Murcia, Madrid, Universidad Pontificia de Comillas, Santiago Guillén, Sindicato Español Universitario, SEU

 

Fotografías

Propiedades
Datos de localización

Villanueva de la Jara, España

Register

You don't have permission to register