image_pdfimage_print

CONTENIDO

En medio de las decenas de miles de personas que reposan en el Valle de los Caídos se encuentran los restos de al menos sesenta y cinco albaceteños. El gobernador civil y jefe provincial del Movimiento de Albacete, Santiago Guillén Moreno, recibió instrucciones del ministro de la Gobernación, Camilo Alonso Vega, para que a la mayor brevedad enviara al Valle de los Caídos el mayor número posible de cadáveres de patriotas con el fin de poblar las sepulturas de la cripta. Santiago Guillén remitió una circular a todos los alcaldes de la provincia con fecha del 26 de mayo de 1958 para que enviasen los cuerpos requeridos. Naturalmente, había que contar con el deseo expreso o, cuanto menos, la autorización de la familia para que los restos pudieran ser exhumados y trasladados.

Sin embargo, la respuesta de los Ayuntamientos a la solicitud del gobernador fue diferente a la esperada, un total de 45 municipios manifestaron o no tener ninguna víctima de guerra, o no constar su enterramiento. Ello obligó al gobernador a dirigir una segunda circular mucho más abierta, según la cual ya no era imprescindible que se tratara de los caídos por España del bando franquista.

Esta es la razón principal por la que el Valle de los Caídos alberga a los caídos de los dos bandos, la negativa de las familias de quienes murieron apoyando a los franquistas a trasladar a sus familiares fallecidos. Finalmente, se reunieron 65 cadáveres, la mayoría desconocidos y, por tanto, sin autorización familiar, 51 fueron aportados por Albacete, 8 por Chinchilla, 3 de Tobarra y uno más por Almansa, Letur y La Roda respectivamente.

 

Bibliografía

GÓMEZ FLORES, A., Los años sombríos. Albacete durante el franquismo. Albacete: Altabán, 2015, pp. 300-307.

 

Palabras clave

Valle de los Caídos, monumento, Santiago Guillén Moreno, Camilo Alonso Vega, mausoleo, Albacete, Chinchilla, Tobarra, Almansa, Letur, Roda

 

Fotografías

Datos de localización

28209 San Lorenzo de El Escorial, Madrid, España

Register

You don't have permission to register