image_pdfimage_print

CONTENIDO

En 1920 se puso en funcionamiento en Pittsburg (Estados Unidos) la primera emisora de radio profesional del mundo, la KDKA. Trece años más tarde, lo que no fue mucho tiempo para la época y el lugar, el invento llegó a Albacete de la mano de Antonio Cuevas Belmonte, y en 1933 nació EAJ 44, o Radio Albacete, aunque fue inaugurada oficialmente en febrero de 1934. Cuevas fue el gerente y José Ramírez Beut su primer director. La primera sede se encontraba en un ático de la calle Teodoro Camino, trasladándose en 1935 al Pasaje Lodares y en 1956 a un local ubicado en la calle Mayor.

Durante la guerra civil, la radio albacetense fue intervenida por las autoridades para ponerla a disposición de la causa republicana, y tras la victoria militar de Franco, pasó a estar la vigilancia y tutela del “Movimiento”. Las necesidades de la propaganda y del control social sobre la población, hizo que proliferaran algunas emisoras más, también bajo el control gubernamental. Así en 1951 apareció Radio Juventud de Albacete y, diez años más tarde, el 9 de febrero de 1961 y vinculada a la Iglesia, hizo lo propio Radio Popular de Albacete de la mano de Juan Miguel Romero, su primer director, con sede en la calle Mayor.

En el panorama radiofónico albacetense durante la dictadura aparecieron reconocidos locutores como José María González Campayo, Elías Ros, Rosa Francoso, Carmen Lis o Felipe Igarza, todos ellos de Radio Albacete. La programación se centraba en las crónicas locales, noticieros nacionales, algunas tertulias y las actuaciones de grupos musicales como Los Trasgos, Los Chicos o Los Star, bandas que abarrotaron de público los pequeños estudios de Radio Popular. De esta emisora salieron grandes voces: Miguel Panadero, geógrafo que más tarde alcanzaría la delegación de Educación y Cultura, fue el primer locutor, pero sin duda la mayor popularidad la alcanzaron Poli Hernando y Otilia Henar.
Como consecuencia de la censura franquista, este tipo de radios no podían emitir noticias de ámbito nacional de forma directa e independiente, sino que tenían que conectar con Radio Nacional de España y reproducir su noticiario, también llamado “parte”. También se ordenó que todas las retrasmisiones concluyeran con las proclamas ¡Viva Franco! ¡Arriba España!

El control estatal terminó con la llegada de la democracia, época donde las emisoras fueron compradas por compañías radiofónicas privadas sin vinculación directa con la ciudad. En 1978 Radio Albacete pasó a ser propiedad de la cadena SER, recalando en el quinto número de la Avenida de la Estación tras pasar por un local en la calle Concepción. Similar cambio sufrió Radio Popular de Albacete, que se convirtió en la COPE albacetense, ubicándose en la calle Tesifonte Gallego.

Por otra parte, a partir de los años 80 se crearon radios alternativas ligadas al movimiento comunista y al anarquismo. Radio Karacol y Radio Manuela aparecieron con gran impacto en la ciudad y con un importante reconocimiento nacional, siendo invitadas en 1985 al VIII Encuentro Nacional de Radios Libres. Ambas emisoras independientes difundían actividades culturales y noticiarios.

 

Bibliografía

AGUILAR FERNÁNDEZ, F. Cuarenta años de COPE en Albacete. Albacete: Ayuntamiento de Albacete, 2001.

MOLINA GARCÍA, S. La Transición que no fue. Los Proyectos Revolucionarios y Franquistas en la provincia de Albacete, 1975-1982. Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses, 2017, pp. 269-270.

SÁNCHEZ DE LA ROSA, J. La Decana. Historia y anécdota de E.A.J. 44 Radio Albacete (SER). Albacete: Ediciones de la Diputación de Albacete, 2002.

 

Palabras clave

Radio Albacete, Radio Popular de Albacete, Cadena SER, COPE, Antonio Cuevas Belmonte, EAJ 44, José Ramírez Beut, Juan Miguel Romero, José María González Campayo, Elías Ros, Rosa Francoso, Carmen Lis, Felipe Igarza, Miguel Panadero

 

Fotografías

Datos de localización

Pasaje de Lodares, 02003 Albacete, España

Register

You don't have permission to register